jueves, 16 de abril de 2009

DEFINICIÓN MULTIDISCIPLINAR


El equipo multidisciplinar viene a suplir esta deficiencia, sumando conocimientos y experiencias en campos diferentes, orientados al mismo fin.

Se puede definir un equipo multidisciplinar como: un conjunto de personas, con diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales, que operan en conjunto, durante un tiempo determinado, abocados a resolver un problema complejo, es decir tienen un objetivo común. Cada individuo es consciente de su papel y del papel de los demás, trabajan en conjunto bajo la dirección de un coordinador.

Una buena analogía podría ser la de una orquesta sinfónica, donde cada músico está íntimamente relacionado con todos los demás, y bajo la batuta del director, obtienen el resultado final de su trabajo.


En el campo de la medicina

Cada vez es mas habitual encontrar equipos multidisciplinares en los hospitales, centros de rehabilitación, centros de estancia diurna, etc. Los pacientes acuden a terapia para tratar de mejorar o mantener su salud y para ello un equipo formado por médicos, psicólogos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales se encarga de realizar un plan de trabajo para llevar a cabo la recuperación de los pacientes combinando cada una de las disciplinas a las que pertenece cada miembro.



ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR EN LA EPILEPSIA (Fragmento del artículo "Tratar la epilepsia más allá del control de crisis")

En ello está de acuerdo María Espinosa, psicóloga del Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada, quien afirma que este abordaje multidisciplinar debe incluir tanto a neurólogos como a psicólogos clínicos, neuropsicólogos, psiquiatras, radiólogos y neurocirujanos, que valoren todos los aspectos funcionales de los pacientes y les ayuden a asumir y aceptar lo que les está ocurriendo. Además, "es indispensable que estos equipos trabajen con los familiares de los pacientes para conseguir un mejor ajuste de éstos a la enfermedad y prevenir la aparición de trastornos de ansiedad y depresión".

No hay comentarios:

VISITAS