martes, 15 de enero de 2008

DROGA; DEFINICIÓN OMS


Según la Carta DE LAS Naciones Unidas los gobiernos de los Estados Miembros tienen como responsabilidad la salud de sus pueblos. Para proteger la salud de todas las personas, los Estados reunidos establecieron la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dice la OMS: Droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.
Sustancias. Las drogas son sustancias, lo que excluye de las "drogodependencias o toxicomanía" conductas tales como ludopatías, ver en exceso la televisión, videojuegos, etc. Sin embargo estas conductas son susceptibles de provocar adicción. Ya no sólo se considera adicción a la conducta incontrolada de consumir drogas ilegales, sino también a cualquier tipo de comportamiento que tienda a generar dependencia en las personas.

No especifica la vía, las drogas pueden, ingerirse como por ejemplo el alcohol y los medicamentos, o bien se fuman como el tabaco y la marihuana, otras pueden administrarse por la vía endovenosa (inyectada), y algunas también pueden ser aspiradas por la nariz, etc.
Traen daños, ya sea, psicológicos, físicos o ambos de acuerdo con el tipo de sustancia, la frecuencia del consumo y la permanencia en el tiempo.
Las alteraciones que las drogas pueden causar son muy variadas: excitar; tranquilizar, calmar o eliminar el dolor y ocasionar trastornos perceptivos de diversa intensidad.

Algunas son usadas sin ningún tipo de control como la cafeína que se encuentra en el café y el té, o la nicotina que se encuentra en los cigarrillos, otras, son usadas según criterios médicos para curar alguna enfermedad y son controladas por dichos profesionales.

También los psicofármacos son socialmente aceptados, como los sedantes, antidepresivos, etc.

No hay comentarios:

VISITAS