miércoles, 31 de octubre de 2007

LOS NEURÓLOGOS COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE AUNAR ESFUERZOS EN LA LUCHA CONTRA LA EPILEPSIA


31-10-07 // 11:09h

La III Reunión Hispano Lusa de Epilepsia, patrocinada por UCB, concentró hasta 120 neurólogos este fin de semana en Sevilla

l Diagnóstico y el Tratamiento de la Epilepsia en el Área Hospitalaria ha sido el tema central de la III edición de la Reunión Hispano Lusa de Epilepsia que se ha celebrado este fin de semana en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. La reunión, dirigida por los Doctores Francisco Villalobos, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y José Lopes Lima, del Hospital Santo António de Oporto, se consolida como uno de los principales encuentros sobre la patología entre los dos países vecinos.

“El intercambio de información científica entre profesionales es una de las principales herramientas de motivación en la investigación y avance de la epilepsia”, comenta el Dr. Villalobos, organizador de la reunión, “por ello es fundamental fomentar este tipo de reuniones entre profesionales y activar herramientas tan útiles como la Liga contra la Epilepsia, que con tanto éxito se está desarrollando en Portugal”, finaliza el doctor. La reunión ha concentrado hasta 120 neurólogos de España y Portugal que han compartido conocimientos y experiencias entorno a tres grandes bloques relacionados con la epilepsia.

Enfocando la epilepsia refractaria
El reto diagnóstico que representa la epilepsia fármaco-resistente o refractaria constituyó el tema central de la primera Mesa. En este sentido, el Dr. Francisco Sales, de la Universidad de Coimbra, destacó la utilización del video EEG en monitorización, los problemas que se presentan cuando las crisis son bilaterales y la necesidad de concordancia en todas la pruebas neurofisiológicas y de imagen para garantizar el éxito posterior quirúrgico.

En su intervención Dr. Villalobos correlacionó con casos prácticos la semiología de las crisis con imágenes de RNM y demostró la etiología de las mismas y del síndrome clínico. “La RNM representa una de las principales pruebas en el estudio de la cirugía de la epilepsia y en epilepsia refractaria” afirma el Dr. Villalobos.

Primera crisis en niños, adolescentes y ancianos
Un tema fundamental, desarrollado durante la celebración de la segunda mesa redonda, fue el del diagnóstico y tratamiento del paciente, niño, adolescente o de edad avanzada, las tres edades más importantes en las que se producen y aparecen las crisis, con una primera crisis epiléptica.
Destaca la intervención de los Dres. Pedro Serrano, del Hospital Torrecárdenas de Almería, y Nuno Canas, del Hospital de Egas Moniz de Lisboa, en la que se abordó el impacto del diagnóstico de epilepsia en la adolescencia y sus repercusiones sociales, así como la necesidad de una elección de fármacos especialmente adecuada para no crear morbilidad física y psíquica en el paciente adolescente.

Asimismo, la dificultad terapéutica de la epilepsia en el anciano por las distintas interacciones farmacológicas y su diagnóstico fue otro tema destacado expuesto por los Dres. Francisco Cañadillas, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y Ricardo Rêgo, del Hospital Pedro Hispano de Matosinhos.

Epilepsia en situaciones especiales
La tercera mesa redonda giró entorno a la epilepsia en situaciones de urgencia y en otras situaciones especiales que requieren una especial atención. En este grupo de situaciones mereció un apartado especial el embarazo que, según expuso la Dra. L. Morales, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, es una etapa en la que se producen muchas situaciones especiales en mujeres epilépticas que obligan a plantear cambios y opciones terapéuticas para evitar complicaciones y malformaciones fetales.
Entre las opciones terapéuticas a utilizar en el tratamiento de los pacientes con epilepsia, se destacó el Levetiracetam en sus diferentes presentaciones. De este modo, la Dra. Inês Carrilho, del Hospital Pediátrico de María Pía de Oporto, destacó el Levetiracetam entre los tratamientos óptimos en el status de mal. Complementó esta exposición la Dra. Mercè Falip, del Hospital de Bellvitge de Barcelona, quien presentó las novedades y las distintas opciones parenterales en el tratamiento del status, entre los que destacó el LEV Levetiracetan intravenoso, el último fármaco incorporado para estas situaciones de urgencias en status.

“La III Reunión Hispano Lusa de Epilepsia ha representado un éxito de intercambio de información científica que esperamos que se repita en su IV edición que se celebrará en Oporto, Portugal, el próximo año 2008”, concluye el Dr. Villalobos.
Para más información:
Noelia Garcia / Mònica Navas
Hill & Knowlton
Tel. 93 410 82 63
676 04 85 56
ngarcia@hillandknowlton.com
mnavas@hillandknowlton.com

http://www.acceso.com/display_release.html?id=40364

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://blogs.larioja.com/malviviendo

VISITAS