viernes, 19 de octubre de 2007

ATANDO CABOS: EL MOMENTO DEL NACIMIENTO Y LA LATERALIDAD


Hubo sufrimiento fetal, utilización de forceps o alguna otra cosa a destacar en el momento de tu nacimiento. ¿Piensas que puede existir alguna relación entre tu nacimiento y la epilepsia?
.
¿Qué tipo de lactancia recibiste?

¿Eres zurdo, diestro, tienes la lateralidad cruzada o eres un zurdo contrariado?

¿Conoces muchas personas con esta enfermedad que coincidan con alguna de estas descripciones, o con otras que yo no he enumerado? Por favor, déjame tu comentario en el blog. Me gustaría recoger información sobre esto.

Un abrazo
Merche

11 comentarios:

Rosina Uriarte dijo...

Hola Merche,
yo no puedo darte información sobre este tema en concreto. Pero lo que está claro es que los nacimientos difíciles o asistidos por forceps o ventosas pueden causar daños cerebrales, aunque sean mínimos. Y éstos pueden reflejarse con numerosos y variados síntomas, uno de ellos sin duda podría ser un desarrollo incompleto o inmaduro con problemas de lateralidad como consecuencia. Supongo que la epilepsia también es un trastorno relacionado con daño causado al sistema nervioso. Coinciden a veces los casos de niños con problemas de atención, hiperactividad, etc. con episodios de convulsiones.
Espero obtengas muchos comentarios para reunir información, sería realmente interesante. Mucha suerte,
Rosina Uriarte
PD: voy a publicar tu petición en un foro sobre problemas de desarrollo infantil, a ver si así logras más participación. Éste es el foro:
http://isis.zm.nu/desarrollo-consultas-y-dudas-vf90.html

Anónimo dijo...

Hola Merche.Rosina nos hizo llegar tu petición en un foro. Yo estoy convencida de que los problemas de epilepsia, hiperactividad, autismo, déficit de atención, retraso madurativo, etc... están relacionados con el daño cerebral, se vea o no en las pruebas. Como tú muy bien dices detrás de la epilepsia por ejemplo pueden estar los problemas en el parto, la utilización de fórceps, ventosas, etc...Te sugiero que entres en la página todoepilepsia.com, y seguramente debe haber alguna más del mismo tema. Allí seguro que encontrarás gente que quiera contestar.
Un saludo guapa.

Anónimo dijo...

Merche, te envié ayer(20-10-2007) un mensaje, olvidé decirte que entre las causas de la epilepsia, no olvidaras tener en cuenta; la incompatibilidad sanguínea(advertida o no la bilirrubina al nacer) y las vacunas.

Anónimo dijo...

todos los temas relacionados a la epilepsia, se vinculan con un desequilibrio de las energias que recorren nos canales energeticos del toumai y el renmai, cuanto antes se le haga a la persona con estos problemas, un chicung de toumai-renmai, mejor se podra corregir la situacion. Si no se entiende lo que explico, con gusto daré mas explicaciones.

Merche dijo...

La verdad es que no se nada de toumai y renmai; si es tan amable de explicármelo. Saludos
Merche

Anónimo dijo...

Anónimo del 11 de noviembre, deseo contactar contigo por correo, mi dirección es unaquita3@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Merche,

yo soy zurda contrariada. Aunque a una rama de la familia de mis padres las apodan Los Zurdos, en el colegio de monjas en que me educaron me obligaron a usar la derecha para escribir y es para lo único que la utilizo. Mi caligrafía no es buena y de hecho tengo dos, la normal que sólo entiendo yo y la de "bonito".

Hoy con 33 años sigo dudando cuando indico derecha o izquierda y uso las manos primero y más tarde le pongo palabra a la mano con la que indico la dirección a seguir. Tengo algún problema al escribir a mano porque a veces confundo b y d, p y q. Sé inglés y al escribir en ese idioma no tengo este problema. Supongo que el cerebro procesa más despacio en un idioma que no es es tuyo.

También tartamudeo de vez en cuando.

Ahora tengo un niño de 3 años que de momento no tiene definida la lateralidad aunque por momentos tiende más a utilizar la izquierda, hoy primer día que ha cogido una tijera y cortaba con la izquierda, con la derecha no le sale el corte; estoy muy atenta a sus gestos, buscando información para ayudarle si lo necesita.

un saludo,

Ana.

Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios Ana.
Has visto el apartado que explica cómo es cada hemisferio cerebral. Los zurdos utilizamos más al hemisferio derecho. Es muy interesante ver cómo nos determina ya nuestra lateralidad en nuestra manera de ser y de ver el mundo.

Un fuerte abrazo

Merche

Anónimo dijo...

Hola merche!, no e tenido la oportunidad e encontrar esta pagina antes, pero que ahya gente que hable de la epilepsia es bueno, y que se informe tb, yo tengo epilepsia, y estoy luchando pra que se no se nos discrimine, somos muchos los epilepticos, peor parece que estemos escondidos, por temor al rechazo, si me permites yo tengo un foro de gente epileptica, cualquier persona que padezca esta emfermedad esta invitada:
http://tengoepilepsia.foroespana.com

Un saludo

Azael Hernández dijo...

hola. Tengo 35 años de edad, soy un zurdo contrariado y al cabo del tiempo me he dado cuenta de todas las consecuencias en nuestra vida social, moral, incluso profesional que puede afectar el problema de que hayamos sido obligados a usar la mano derecha, no propiamente a uso de violencia. Me gustaria saber si existe algun tratamiento o metodo especial de correccion o incorporacion de nuestro hemisferio derecho a la normalidad y con ello mitigar tambien las consecuencias psicologicas que acarreamos.
De antemano muchas gracias por tu pronta respuesta.

Anónimo dijo...

hola Azael,
entra en la página de Rosina, te dejo el enlace a ver si ella te puede orientar.

Saludos

http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/

Saludos

Merche

VISITAS