miércoles, 30 de mayo de 2007

EPILÉPTICOS CELEBRES

La epilepsia no tiene nada que ver con enfermedad o deficiencia mental. Esto lo demuestran a fin de cuentas los enfermos de epilepsia considerados "genios", o sea hombres, que a pesar de las crisis epilépticas han demostrado tener unas dotes muy superiores al promedio.

La selección siguiente muestra a personas muy significativas, las cuales padecieron crisis epilépticas en una fase determinada de su vida o padecieron de forma crónica esta enfermedad durante muchos años.

El hecho de que entre los enfermos epilépticos notables no se encuentren apenas mujeres, no se debe a que la epilepsia en la mujer, estadísticamente hablando, no sea tan habitual como en el hombre (48 sobre 52), sino a los condicionantes sociales: ser célebre era para las mujeres mucho más difícil que para los hombres.

A esto se añade el hecho de que la transmisión sobre el destino de las mujeres no era tan interesante como transmitir sobre el destino de la vida y hechos de los hombres.

Se ha podido confirmar el diagnóstico de epilepsia en una parte de los personajes que aparecen en la lista, considerados como "epilépticos célebres", a través de investigaciones basadas en estas "casuísticas" (por Ej. César, el archiduque Carlos, el Papa Pio IX, Flaubert, Dostoievski), en los otros permanece la sospecha del diagnóstico con mayor o menor probabilidad (por Ej. el rey Saúl, Napoleón, van Goh, San Pablo).
En otros, a su vez, se reconoció que no padecieron la enfermedad de forma crónica, sino que sufrieron crisis epilépticas pasajeras en determinadas fases de sus vidas (por Ej. Lord Byron, Nobel).

El hecho de ocuparnos de los enfermos epilépticos famosos nos demuestra que la epilepsia o crisis epilépticas ocasionales pueden estar unidas a una gran inteligencia, incluso a una inteligencia superior, sin que ello sea un impedimento para los grandes genios creadores.

http://www.epilepsiemuseum.de/espanol/prominente.html#text2

No hay comentarios:

VISITAS